El virus acelera su propagación en Cataluña

|
El virus ha cambiado de tendencia en Cataluña y acelera su propagación, con una velocidad de transmisión que ya es de 0,95, cuatro centésimas más que este domingo, con propensión de llegar al 1 en los próximos días, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también ha subido dos puntos y se ha situado en 263.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Cataluña hay 2.029 pacientes con COVID hospitalizados, 58 más que la víspera, de los que 588 están graves en la UCI, cinco menos.

Aunque la velocidad de propagación se ha disparado en los dos últimos días, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, en las últimas 24 horas se han notificado solo 708 nuevos contagios por el efecto de fin de semana, en que se hacen y se comunican menos resultados de test, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107

¿Ha tenido algo que ver en esa reactivación del virus la celebración de las elecciones catalanas el pasado 14 de febrero? Las fechas hacen bastante probable esa posibilidad, lo cual nos situaría ante la segunda temeridad de las autoridades frente a la pandemia: del 8-M al 14-F. Queda ahora por ver si se confirman los datos y si las violentas manifestaciones de los últimos cinco días vuelven a disparar los contagios.
Mucho se hablado fiestas ilegales pero nada de este tipo de manifestaciones, donde los contagios se viralizan. Cataluña cierra bares y restaurantes para frenar los contagios pero luego se toleran manifestaciones violentas que destrozan locales y actúan como verdaderas bombas víricas entre los manifestantes, que luego pueden actual como supercontagiadores en su entorno social.