Capitalismo de amiguetes

RTVE adjudica a Prisa un contrato de 5,5 millones: Julia Otero recibirá 25.000 por programa

|

¿Capitalismo de amiguetes o ética progresista?

Sea como fuere, con cargo a la partida que los Presupuestos Generales del Estado asignan al ente público RTVE, la televisión de todos los españoles acaba de conceder nada menos de cinco millones y medio de euros a la productora del grupo Prisa, «LaCoproductora», de los que la conocida presentadora -icono de la prensa progresista- Julia Otero percibirá una cantidad que oscila entre los 25.000 y 30.000 euros por programa, para un total de 13 entregas.

25.000 euros por capítulo es -protestan los sindicatos de RTVE- «algo más» de lo percibe un periodista del ente público por programa.

El programa que debe producir «LaCoproductora» se llamará «El día que…» y ya se especula si la primera entrega versará sobre El día que…Prisa y Otero dieron un suculento pelotazo con cargo a los impuestos de los sufridos contribuyentes españoles.

Se da la circunstancia de que el departamento de vídeo del grupo Prisa está dirigido por Fran Llorente, antiguo jefe de Informativos de RTVE  en los tiempos en que Miguel Barroso -actual todopoderoso consejero de Prisa– era Secretario de Estado de Comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero. Bingo.

El Consejo de Administración de RTVE, el segundo convocado bajo la presidencia interina de Elena Sánchez, aprobó ayer jueves los presupuestos para el ejercicio 2023 y dió luz verde a varias propuestas de contratación, una de ellas para la producción del programa de Julia Otero.

Se trata de una partida de 5.554.047 euros (más IVA) que servirá para financiar los 13 capítulos de El día que….

Su aprobación debía haberse producido el pasado 27 de septiembre pero la dimisión de su presidente José Manuel Pérez Tornero el día anterior dejó a RTVE en un limbo jurídico en el que, de haberse cumplido la ley, no habría permitido adjudicar el contrato, porque una presidenta interina, como Elena Sánchez, no tiene la capacidad ejecutiva para sacar adelante estas cuestiones.

Por tal razón el Gobierno modificó con toda urgencia los estatutos por vía Decreto, con la finalidad de dar a Elena Sanchez plenos poderes y no paralizar los contratos millonarios.

Hay 11 contratos de producción pendientes de adjudicación por 30 millones de euros. Todos ellos parece que irán destinados a productoras amigas e ideológicamente afines.

El de Julia Otero y el Grupo Prisa es tan solo el primero de ellos.

RTVE tiene 6.000 trabajadores en plantilla, registró unas pérdidas de 31,6 millones en 2020 y acumula una deuda de más de 185 millones

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados Vox reprochó a Elena Sanchez  que Televisión Española tuviese «una plantilla de más de 6.000 trabajadores, probablemente la plantilla más numerosa de un medio de comunicación en España« y, sin embargo, dedicase una ingente cantidad de dinero a productoras para hacer el trabajo que deberían hacer lo trabajadores de RTVE.

Gracias a esa política de externalizaciones de sus trabajos y producciones a empresas privadas, las pérdidas de RTVE fueron de 31.6 millones de euros en 2020, y la deuda acumulada de más de 185 millones afínales de 2021.

RTVE destinó a la externizacion de producciones audiovisules 155 millones de euros en 2021.

Con ese nivel de pérdidas, es escandaloso que en el 2021 el ente público gastara 155 millones de euros en externalización de productos audiovisuales.

La oposición y los sindicatos apuntan a que dichas cantidades acaban siempre en manos de «productoras amigas» y que supo un «desprecio a la profesionalidad» de los trabajadores de la casa, además de una infrautilización de los recursos y medios con que cuenta el ente.

El Consejo de Administración ha aprobado los presupuestos que la presidenta interina presentó ayer en el Congreso, unas cuentas que contemplan una subvención de 490 millones de euros, con lo que aumentan un 10,5 % respecto a la del año anterior, que fue de 443.