Encuesta Nacional de OK Diario: Mayoría absoluta PP-Vox

|
El ‘ciclón’ Ayuso dispara al PP por encima del PSOE y le otorga la mayoría absoluta con Vox

Vuelco electoral en el ámbito nacional. Madrid cambia el mapa político de las tendencias electorales en España. Según la encuesta publicada por el digital Ok diario, de celebrarse hoy elecciones generales, el PP alcanzaría los 111 diputados (113 junto a Navarra Suma), superaría en más de una docena los del PSOE y alcanzaría la mayoría absoluta con Vox, que crecería hasta los 67 escaños. La mayoría absoluta de PP+Vox (180 escaños) sería aún más holgada si se le computa el que sacaría Ciudadanos.

El PP pasaría de 91 a 113 escaños y concentraría el 27,7% de los votos, seis puntos más que los que obtuvo en las urnas el 10 de noviembre de 2019.

El PP ganaría más de un millón y medio de votos.

Vox pasaría de 52 a 67 escaños gracias a cosechar casi el 18% de los sufragios, que serían 741.000 más que en 2019.

El crecimiento del apoyo al PP y Vox provoca que las fuerzas del bloque ideológico de la derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) roce el 48%, casi ocho puntos más del respaldo que lograrían suscitar conjuntamente el PSOE, Podemos y Más Madrid. Las cuatro fuerzas de la derecha sumarían 181 escaños (la mayoría absoluta son 176) frente a los 132 en los que se quedarían los partidos de izquierdas. El independentismo se quedaría con 34 escaños, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica.