Encuestas: El acoso de Génova a Ayuso hunde al PP y dispara a Vox

|

Dos encuestas detectan la brusca caída del PP y da a Vox una fuerte subida

El último sondeo realizado por la empresa Metroscopia concede a los socialistas 26,5% del voto y 107 diputados, con una ligera subida respecto de los sondeos anteriores, mientras que los populares acusan un fuerte desgaste en las últimas semanas -que coincide con los pactos con el PSOE y con la guerra interna contra la Presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- y se quedarían en un 25,2% y con 104 escaños.

 El PP perdería, en consecuencia y siempre según el sondeo de Metroscopia, un 5% de intención de voto desde el 30% que alcanzó tras las elecciones autonómicas madrileñas.

Por su parte, la bajada de intención de voto del PP beneficiaría al partido liderado por Santiago Abascal se, que se dispara desde el 12% anterior hasta un 18%, lo cual le otorgaría 66 escaños en el Congreso de los Diputados.

La caída del PP complica un posible gobierno por mayoría absoluta PP-Vox. De sumarse el diputado de Navarra Suma y del C’s -que se queda con un escaño- podrían alcanzarse los 173 escaños, dos por debajo de los 175 necesarios para hacerse con la mayoría absoluta necesaria.

Respecto de las expectativas de la izquierda,  a los 107 diputados socialistas se unirían otros 28 de los podemitas, que tendía un 11% de voto. Más País tendría un 3% de voto y cuatro diputados. En total, este bloque con tres partidos de izquierda tendría por tanto 139 escaños, cuando ahora cuenta con 158.

Sin embargo, el Frente Popular sí obtendría la mayoría necesaria para seguir en el poder: ERC, con un 3% del voto, suma 15 diputados, y el resto de grupos de la coalición (PNV, Bildu y JxCat, Compromís) sumaría 23 escaños más. Es decir, la suma total sería de 177 diputados, dos más de los requeridos para obtener mayoría absoluta.

En estas circunstancias, la guerra de Génova contra Ayuso estaría garantizando la permanencia de Pedro Sánchez en el poder durante cuatro años más.

La encuesta se ha elaborado con 2.400 entrevistas y su trabajo de campo se ha realizado entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre.

Por su parte, el otro sondeo publicado en el día de doy es el de IMOP para El Confidencial, que marca una caída menor para el PP: los populares sacarían un 27,1% del voto con 117 escaños, mientras el PSOE que estaría en el 26,3% y 104 diputados.

Vox subiría, según este sondeo, al 16,4% y tendría 51 diputados, mientras Unidas Podemos mejoraría gracias a la salida de Iglesias y al protagonismo de Yolanda Díaz obteniendo un 11,5% y 30 diputados.

Según este sondeo el centro derecha se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta contando con la unión de PP, Vox, Navarra Suma, que aportaría dos diputados, y Ciudadanos, que pondría otro más, y volvería a gobernar la actual coalición de izquierdas con los apoyos separatistas.