Procés

ERC condicionará su apoyo a los Presupuestos a la reforma del delito de sedición 

|

En los último tiempos ERC ha venido filtrando a distintos medios de comunicación y al propio gobierno que no prestará su apoyo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado si Pedro Sanchez no accede a reformar el actual delito de sedición de tal manera que los condenados por el procés se puedan beneficiar penalmente de la reforma, pese a la Sentencia del Tribunal Supremo.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad finaliza el próximo viernes y ERC está incrementando su presión sobre el gobienro y el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Ya el jueves pasado, Gabriel Rufián exigió a Pedro Sanchez, durante la comparecencia de este en el Congreso de los Diputados,  que para poder negociar los Presupuestos de 2023, hay que poner fin a lo que los independentistas llaman la «represión«.

«Es sencillo», le dijo a Sánchez, retándole a «cumplir con lo incumplido, mejorar lo prometido y fomentar la confianza» para que «su palabra valga algo».

Rufián recordó las personas que siguen teniendo causas pendientes o están inhabilitadas mediante sentencia por los delitos cometidos durante el ‘procés’.

«¿Cree que así se puede negociar algo? ¿De qué vale su palabra? No hagan esto por contentar al pueblo de Cataluña, hagan esto por la democracia «, le reclamó.

Rufián viene aprovechando sus últimas intervenciones parlamentarias para referirse a una supuesta «desjudicialización» de llamado conflicto catalán, que no es otra cosa que la reforma del delito de sedición para evitar que el futuro se pueda condenar a los independentistas por ese motivo y para la reclamación de la revocación de las condenas ya producidas.

Por su parte, el gobierno ha respondido que nada tiene que ver la aprobación de las cuentas del estado con la reforma del código penal o la negociación de los asuntos tratados en la llamada mesa de diálogo.

Queda hasta el viernes para comprobar cuál de los dos interlocutores, ERC y el gobierno, opta por mantener su poder de gobierno o por su ideología.