Erkoreka señala al entorno de Bildu por los ataques a ertzainas

|
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reclamado este miércoles que «dirigentes nacionales» y «relevantes» de la izquierda abertzale den una «orden clara» de que acaben los actos de acoso a los ertzainas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Erkoreka ha considerado que si bien la exclusión de una ertzaina de los actos de las txosnas de Mutriku (Gipuzkoa) parece una acción «puntual» y «local», ahora con su difusión por las redes sociales «empieza a parecer organizado. Se pasa de un episodio local a algo mucho más generalizado de planteamiento orquestado y hay que tratar de evitarlo».

Tras el caso de la exclusión de Mutriku de la pasada semana, se produjo una agresión a un ertzaina fuera de servicio en una zona de bares de Vitoria y en Getxo (Bizkaia) aparecieron carteles contra los ertzainas en otra fiesta local.

Por ello, ha sostenido que es el «momento de exigir un mensaje más claro, rotundo y contundente de dirigentes nacionales de la izquierda abertzale dando una orden clara para que cese esta actividad».

«Nadie va a tomar en serio la evolución de la izquierda abertzale hacia la normalidad si no dan una orden estricta de cese de esta actividad terminantemente», ha añadido.

Erkoreka, que ha opinado que la izquierda abertzale «está en la fuente de la que beben este tipo de conductas», ha reprochado a Arnaldo Otegi que «eche balones fuera de forma muy burda» rechazando las críticas con el argumento de que obedecen al «todo vale contra la izquierda abertzale».