Guerra en el PSOE de Andalucía

Moncloa gana con Espadas las primarias del PSOE-A y pone fin a la era de Susana Díaz

|

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haber ganado las elecciones primarias del partido con un apoyo del 55,05 % con el cien por cien de los votos escrutados.

Espadas ha conseguido la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,76 %, y Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,33 %.

Espadas ha ganado en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que Susana Díaz ha ganado en Almería y Málaga. Hierro ha obtenido más votos que Díaz en las capitales de Jaén y Cádiz.

Susana Díaz ha anunciado esta misma noche que no se presentará a la reelección al frente de la secretaria general del PSOE andaluz en el próximo congreso regional, previsto para finales de año, aunque no presenta su dimisión y, durante estos meses, estará a disposición de Espadas.

Nada más conocerse los datos, el PSOE federal ha felicitado a Juan Espadas.

Juan Espadas, que ha anunciado oficialmente la presentación de su candidatura a la secretaría regional, ha sido interrumpido varias veces con aplausos y gritos de «presidente», y ha explicado que su candidatura, que planteó el cambio frente a la continuidad, buscaba «exactamente eso, sintonizar con los ciudadanos y preparar el proyecto de gobierno para cuando se convoquen las elecciones» autonómicas, y ha apostillado: «A eso, me voy a dedicar desde mañana».

Tras avanzar que se abordarán «algunos cambios» en el grupo parlamentario, ha señalado que su candidatura quería «pasar página del pasado» porque la sociedad ha cambiado «y necesitamos cambiar con ella».

Antes de que interviniera Espadas lo ha hecho Susana Díaz, quien ha afirmado que el PSOE andaluz no va a salir «dividido» de estas primarias: «Todos aportamos, si nos unimos seremos muchos más fuertes».Ha dejado claro que será la secretaria general del PSOE-A «transitoriamente» porque aún no está convocado el congreso regional, pero se echará «a un lado» y ayudará a Espadas en lo que le requiera.

Díaz, que felicitó a Espadas nada más conocer los resultados, ha dicho que se queda con la «alegría» de haber recibido en esta campaña «un inmenso caudal de cariño», y ha asegurado que no se va a «jubilar de socialista» en su vida, como tampoco «de feminista» porque es su pasión, su manera de estar en el mundo.

«Estaré en cada momento donde mis compañeros quieran, no estorbaré», ha prometido.