El PSOE ganaría las elecciones del próximo 10 de noviembre con entre 119 y 123, siendo el PP segundo con 84-87 y VOX tercera fuerza política con 49-53, según un sondeo de GESOP para El Periódico publicado este domingo.
GESOP (2N): Vox ? supera el 14% y optaría a los 50 escaños, a cinco puntos del PP ?.
— electomania (@electo_mania) November 2, 2019
Ciudadanos ? hundido en el 8% y superado en escaños por ERC ?. #10Nhttps://t.co/EqNRLwPZK9 pic.twitter.com/oammxn1Dkz
Unidas Podemos se haría con 37-41, Ciudadanos, que se desplomaría, entre 13 y 17 parlamentarios y Más País, la nueva formación liderada por Íñigo Errejón 2-4.
La misma línea sigue el sondeo que publica el diario El País, según el cual el PSOE perdería dos escaños al obtener el 27,2 % de votos y 121 parlamentarios, mientras que el PP lograría 91, 25 más, con el 21,2 %.
40db para El País (2N): continúa el bloqueo. #10N #L6Nsúperdebate
— electomania (@electo_mania) November 2, 2019
Vox ?tercera fuerza superando los 45 escaños.
Ciudadanos ? cae al 8% y empata con ERC ?.https://t.co/EqNRLwPZK9 pic.twitter.com/Ww5S0KBZBo
El partido que lidera Santiago Abascal, VOX, sigue creciendo a una semana de los comicios y se situaría como la tercera fuerza política con 46 escaños -22 más que en las pasadas elecciones celebradas en abril- y el 13,7 % de votos. Cs, por el contrario, seguiría bajando y perdería 43 asientos respecto al 28 de abril -sacaría 14 y el 8,3 % de votos-.
Unidas Podemos obtendría 31 parlamentarios, 11 menos, con el 12,4 % de los sufragios; Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, tendría 5 y el 4,4 %; Navarra Suma, 2, los mismos que consiguió en abril; y el resto de partidos minoritarios 40, cuatro más que en los anteriores comicios.
La encuesta para El País ha sido elaborada entre los días 23 y 29 de octubre a partir de 2.002 entrevistas online a personas mayores de 18 años y presenta un margen de error del +-2,2 %.