EL MÁS SANGRIENTO EN MADRID

34 años del atentado de ETA en plaza de la República Dominicana que mató a 12 guardias civiles

|

Este martes se cumple el 34 aniversario del atentado de la banda terrorista ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid que mató a 12 guardias civiles y dejó 60 heridos.

Cada día a primera hora de la mañana un convoy compuesto por un autobús, un microbús y un todoterreno en el que viajaban más de 70 agentes salía del cuartel de la Guardia Civil situado en la calle Príncipe de Vergara de Madrid para dirigirse al campo de aprendizaje y maniobras, pero el 14 de julio de 1986 el convoy no llegó a su destino.

Detrás de este ataque estaba el ‘comando Madrid’, que seguía las órdenes de Santiago Arrospide Sarasola, más conocido como ‘Santi Potros’, quien mandó a este grupo que los próximos objetivos «se encarnaran en personas pertenecientes a la Guardia Civil» a los que había que poner «fin a su existencia» utilizando medios «sumamente cruentos» para conseguir un «número elevado de víctimas». 

El comando estaba compuesto por Idoia López Riaño, alias ‘La Tigresa’, Iñaki de Juana Chaos, Antonio Troitiño, Esteban Esteban Nieto, Juan Manuel Soares Gamboa e Inés del Río Prada.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Madrid ha querido recordar esta trágica efeméride en la red social Twitter recordando que los asesinados tenían entre 9 y 24 años.