'ATAQUE AL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL'

Abascal, ante el ataque al Rey: ‘Asistimos a una batasunización de la política española’

|

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reiterado la lealtad de su formación al pueblo español, al Rey Felipe VI y al marco constitucional frente a las protestas de «sediciosos y proetarras».

A su llegada al Congreso, ha manifestado que la protesta de los partidos separatistas en la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura son un ejemplo más de la «batasunización» de la política española.

Felipe VI ha presidido esta sesión de apertura de la legislatura tan solo una hora después de que los representantes de los partidos secesionistas con escaño en el Congreso hayan leído un manifiesto contra su figura. Los representantes de ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP ya anunciaron la pasada semana su intención de no participar en esta Apertura Solemne.

El líder de VOX ha censurado esta actitud de los «enemigos conjurados del régimen constitucional», que le recuerda a los «tristes acontecimientos» acaecidos en la Casa de Juntas de Guernica en el año 1981, cuando diputados de Herri Batasuna y LAIA interrumpieron un discurso del rey Juan Carlos I.

«Cuarenta años después vemos una progresiva batasunización de la política española», ha lamentado Abascal, que ha recordado que los «ataques» al jefe del Estado vienen de los mismos de los que «depende» el Gobierno de Pedro Sánchez.

A su juicio, lejos de rechazar la figura del monarca, son estos partidos los que no deberían tener espacio en las Cortes Generales. Y ha recordado la propuesta presentada por VOX al comienzo de esta legislatura para su ilegalización.

Frente a este «ataque y debilitamiento del régimen constitucional», ha avisado de que VOX no permitirá que pasen «ni por encima de la ley ni por encima de media España».