CRITICA LA SENTENCIA

Abascal, tras la sentencia al asesino de Víctor Laínez: ‘Cada vez más impunidad’

|

«Cada vez más impunidad». Esta ha sido la rotunda afirmación del líder de VOX, Santiago Abascal, después de que el jurado haya declarado al ultraizquierdista Rodrigo Lanza culpable de un «homicidio imprudente» por la muerte de Víctor Laínez.

«Dejar tetrapléjico a un policía y asesinar a un jubilado por la espalda por llevar la bandera de España…sale casi gratis. Y ya están en la calle los cuatro canallas que dejaron tuerto a un chaval por llevar nuestra bandera», ha dicho, en referencia también a la decisión de un juzgado de Zaragoza de dejar en libertad con cargos a los cinco ultraizquierdistas detenidos esta semana por atacar al grito de «facha» a un hombre por llevar un chaleco con una bandera de España y dejarle tuerto.

Tras la sentencia, el abogado de la familia de Víctor Laínez ha anunciado que la recurrirá y mantiene, al igual que el resto de las acusaciones, que fue un asesinato.

Las acusaciones pedían una condena de 25 años para Lanza al considerar que los tirantes con la bandera de España que llevaba la víctima la madrugada del 8 de diciembre de 2017, en un bar de Zaragoza, fueron el detonante de una reacción violenta por parte del acusado que terminó, cuatro días después, con la muerte de Laínez, de 54 años, en un hospital de la capital aragonesa.

Pero el jurado ha considerado este viernes que fue un homicidio imprudente por odio.

Tras el juicio, el letrado de la familia de la víctima, Juan Carlos Macarrón, ha calificado de «muy decepcionante» este veredicto y ha abogado por suprimir el jurado, una institución «nefasta», al considerar que los integrantes no tienen conocimiento jurídico para valorar estos casos. «El contenido final me deja entrever claramente que el jurado no ha entendido absolutamente nada de lo que tenían que decidir y de cómo lo tenían que decidir», ha subrayado.