PUBLICIDAD
POR UN PRÉSTAMO DE 5,8 MILLONES

Abogados ven ‘inevitable’ la imputación de Calvo en la causa que afecta a Chaves

|

Abogados consideran «inevitable» la imputación de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la causa en la que se investigan irregularidades en la concesión por parte de la Junta de Andalucía de un préstamo-puente de 5,8 millones de euros a una empresa cárnica de Jaén en diciembre de 1999, al formar parte del órgano colegiado que acordó dicha operación.

La actual vicepresidenta del Gobierno es aforada por lo que sería el Tribunal Supremo el único órgano competente para dirigir una eventual actuación penal contra ella.

PUBLICIDAD

Se trata del procedimiento en el que el magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha imputado ya al expresidente andaluz Manuel Chaves y a cuatro exconsejeros (Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo) -junto a diez personas más- por la posible comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Según cuenta El Independiente, el instructor sospecha que a través de este crédito «podría haberse simulado una ayuda pública directa» al margen de los «principios y procedimiento» legalmente establecidos, «con el consiguiente menoscabo de los fondos públicos comprometidos».

Calvo participó en la reunión del Consejo de Gobierno andaluz en la que se acordó otorgar un crédito de 970 millones de pesetas (5.829.817 euros) a Campocarne Andalucía SA como anticipo a cuenta de las subvenciones que la empresa recibiría por las inversiones y la creación de empleo tras comprar los activos de Hijos de Andrés Molina.

La sesión tuvo lugar concretamente el 9 de noviembre de 1999 y el acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) justo un mes después.

PUBLICIDAD