LA 'ESPAÑA VIVA'

Adiós al tópico de la izquierda: VOX ganó en cuatro de las cinco ciudades con menor renta de España

|

El extraordinario resultado de VOX en las elecciones generales al lograr más de 3.640.000 votos y un total de 52 escaños, lo que le permitirá, por ejemplo, poder presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, acabó con muchos tópicos de la izquierda.

«En el acto de VOX había familias de las que van a misa en Mercedes», dijo el ahora líder de Más País, Íñigo Errejón, tras el multitudinario Vistalegre I, el acto de la formación liderada por Santiago Abascal que motivó su irrupción en la escena mediática. Pues nada más lejos de la realidad. VOX fue el partido más votado en cuatro de las cinco ciudades mayores de 20.000 habitantes más pobres de España, según el ‘ranking’ que elabora el INE en base a la renta neta media anual per cápita. Estas ciudades son Níjar y Vícar, en Almería; Los Palacios y Villafranca, en Sevilla; Alhaurín el Grande, en Málaga; e Isla Cristina, en Huelva). 

En Níjar (Almería), que cuenta con una renta media neta anual de 6.253 euros por habitante, según recoge La Información VOX logró 2.979 votos, el 34,97% -el 28-A había logrado el 28,44%-. En el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, el segundo más pobre de España con una renta per cápita de 6.550 euros anuales, recogió 5.288 votos, el 26,64%, y fue segunda fuerza por detrás del PSOE.

En Alhaurín el Grande (Málaga), ciudad en la que renta media es de 6.629 euros anuales, el respaldó a VOX ascendió al 31,77% con 3.251 papeletas -en los anteriores comicios tuvo el 18,73% y 1977-. En Vícar (Almería), el voto a la formación creció del 26,40% en abril al 36,43% el pasado domingo y en Isla Cristina (Huelva) pasó del 16,45% al 28,31%. En ambas ciudades fue el partido ganador de los comicios.

Desde VOX han lanzado en estos días un mensaje de gratitud a sus votantes, a quienes les han prometido que no les defraudarán. «No vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido todo este año de campañas electorales», señaló Santiago Abascal tras conocer los resultados en la sede del partido.