VAN CASI 11.000 FALLECIDOS

Afectados por el Covid-19 demandarán al Ministerio de Sanidad por sus negligencias

|

La Plataforma de Afectados por el Coronavirus exigirán responsabilidades por la mala gestión y coordinación desde el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa.

Contagiados y familiares de fallecidos aseguran que el número de afectados es «muy superior» del que se hubiese podido tener de «adoptarse en su momento las medidas profilácticas de prevención y de información a la opinión pública».

Este es el motivo central por el que la entidad demandará ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional al Ministerio de Sanidad por entender que se han incurrido en una responsabilidad patrimonial del Estado.

Según recoge La Razón, la demanda será presentada por el abogado Javier de la Peña, director del despacho Lex Abogacía, una vez se levante el estado de alarma y los tribunales recuperen su ritmo de trabajo habitual.

De la Peña ha manifestado que la demanda sostendrá, como eje central, la existencia de esa responsabilidad del Estado «derivada de una gestión y coordinación negligente por parte de Sanidad». En este sentido, añade que disponía de datos desde hace meses, especialmente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las que no atendió, «y que hubiesen podido evitar muchos miles de afectados».

Los casos de coronavirus en España se han elevado a 117.710, lo que supone 7.472 más que este jueves, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 10.935 personas han fallecido, 932 más en solamente un día.