LOGRA 7 ESCAÑOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Algeciras y el ‘cinturón verde’ en Madrid, otros símbolos del triunfo de VOX

|

VOX fue la fuerza más votada en Algeciras (Cádiz) en las elecciones generales, al obtener un 28,40 % de los sufragios. Con el cien por cien de los votos escrutados, la formación liderada por Santiago Abascal se situó casi un punto (0,78 %) por encima del PSOE, que logró el 27,62 por ciento de los sufragios.

La formación subió casi ocho puntos (7,97 %) el número de votos que obtuvo en las elecciones del pasado abril. En Algeciras, VOX ya fue tercera fuerza política con el 19,49% de los sufragios en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado año.

La localidad es una de las más afectadas por la inmigración ilegal. Uno de cada cinco inmigrantes ilegales que llega a España lo hace por Algeciras -hasta el mes de agosto recibió 3.884 inmigrantes, según datos de la Delegación del Gobierno-.

Además, se ha hecho fuerte en el Poniente almeriense, una provincia en la que ha sido segundo sobrepasando al PP. Lo hace con un voto concentrado principalmente en municipios dedicados a la agricultura intensiva de invernadero.

En Roquetas de Mar, gobernada por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, con el apoyo de VOX, consiguió el 30,50% de los votos, frente al 24,91% del PP. Algo similar ocurrió en El Ejido, donde ha acumulado el 35,98% de los sufragios frente al 27,36% de los populares.

Cinturón verde en Madrid

En la Comunidad de Madrid, ganó en 62 municipios de los 179 y logró siete diputados con un total de 647.368 votos. Su granero de votos se centró sobre todo en municipios del sur de la región y algunos enclaves de la Sierra.

Localidades como Chinchón (32,08 %), Guadarrama (25,94 %), Navalcarnero (28,01 %) o Loeches (25,31 %) han posicionaron a la formación como primera fuerza política.

Robledo de Chavela, Villamanta, Navas del Rey, Pozuelo del Rey, El Molar, Paracuellos del Jarama, el Boalo o Arroyomolinos son otros de los municipios en los que venció.

Asimismo, se hace fuerte como segunda fuerza en municipios como Parla, Aranjuez, Pinto, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Ciempozuelos o Humanes, algunos tradicionales bastiones socialistas.