'NO ES LA DERROTA DE ETA'

Ana Velasco: ‘Es terrible que el etarra que mató a mi padre dé una conferencia en la universidad’

|

Ana Velasco, hija del comandante de caballería Jesús Velasco asesinado por ETA en Vitoria el 10 de enero de 1980, ha asegurado este martes que es «terrible» que el etarra que participó en el asesinato de su padre esté ofreciendo una conferencia en la Universidad del País Vasco y ha recalcado que esa charla «jamás» se tenía que haber celebrado porque supone la «legitimación» de la banda terrorista.

Así se ha pronunciado en la entrega de Premios Fundación Víctimas del Terrorismo 2019 que se ha celebrado en el auditorio Gabriela Mistral Casa América (Madrid), al que han asistido el presidente del PP, Pablo Casado, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el diputado Adolfo Suárez, la líder de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith, y la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Velasco, que concurrió como candidata de VOX al Senado por Madrid en las últimas generales pero no logró escaño, ha denunciado que se esté celebrado una charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco, que ha sido criticada por los colectivos de víctimas, por la delegación del Gobierno en el País Vasco y por partidos políticos como VOX y el PP.

Ana Velasco ha abierto su discurso asegurando que «está ocurriendo algo terrible» en la Universidad del País Vasco porque «a esta misma hora, un terrorista que ha participado en el asesinato de mi padre, está hablado a los jóvenes del País Vasco». «Está siendo el protagonista de una charla que jamás se debería haber celebrado», ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que el «final del terrorismo, su derrota, tiene que reflejarse en que se respete de verdad la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo». A su entender, «no se puede tolerar que se muestre a sus asesinos como modelos para los jóvenes».

«Lo que está ocurriendo ahora mismo en Vitoria no es la derrota de ETA, es su legitimación. Y por eso pido a las autoridades, a las instituciones, a los poderes públicos, que hagan todo lo que sea necesario para que las víctimas del terrorismo y los españoles en general no tengamos que pasar nunca más por una afrenta tan terrible», ha afirmado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

Velasco ha asegurado que el modelo y el ejemplo para la sociedad debe ser y son las víctimas del terrorismo que murieron defendiendo la democracia y la libertad. «Se lo debemos si queremos ser una sociedad digna», ha resaltado, antes de entregar el premio ‘Educar para la convivencia’ a Pedro Mari Blaglietto.

Al término del acto, en declaraciones a los periodistas, ha emplazado a las instituciones a que hagan lo que «sea necesario para que no se humille de esta manera tan vergonzosa al recuerdo, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo«, de forma que no vuelva a ocurrir nunca más en el futuro. Además, ha desvelado que sus hermanas se han desplazado a las puertas de la Universidad vasca para «protestar» y «suplicar» para que el asesino de su padre no imparta esa conferencia.