EN EL PARLAMENT

Apología del racismo: la alcaldesa de Vic dice que los ‘catalanes autóctonos’ tienen un físico distinto

|

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de ERC en el Parlament, Anna Erra, ha defendido en el pleno del Parlament de este miércoles que los catalanohablantes se dirijan en catalán a personas que “por su acento o por sus rasgos” no aparenten ser catalanohablantes.

Durante la sesión de control al Govern en el pleno, Erra ha realizado una pregunta a la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, sobre la valoración del programa ‘No me cambies la lengua’, que plantea no cambiar al castellano en esas situaciones.

Ha asegurado que el objetivo de esta campaña es “concienciar a los catalanes autóctonos que hayan nacido fuera de que hay que aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o su nombre, no parezca catalana“.

Sus palabras han levantado críticas, murmullos y gestos de contrariedad en el hemiciclo. La líder de Cs, Lorena Roldán, ha exigido que “dejen de una vez de dividir y estigmatizar a los catalanes según la lengua que hablen. ¡Todos somos igual de catalanes y ya basta!”.

Tras la interrupción del pleno, el grupo naranja ha registrado una queja dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le piden que “condene la utilización de expresiones supremacistas y racistas” que el partido considera que ha lanzado Erra.