EN ZARAGOZA

Arranca el juicio contra el ultraizquierdista que mató a Víctor Laínez por llevar unos tirantes con la rojigualda

|

Un jurado popular juzga desde este lunes en la Audiencia de Zaragoza al antisistema y ultraizquierdista Rodrigo Lanza como presunto responsable del asesinato por odio de Víctor Laínez, un hombre de 54 años, por portar unos tirantes con la bandera de España.

El antisistema coincidió con Víctor Laínez en un bar de Zaragoza, el 8 de diciembre de 2017. Le golpeó mortalmente y lo dejó en el suelo, agonizante. Cuatro días después falleció en el hospital, como consecuencia de las gravísimas heridas que sufrió. La autopsia confirmó que había muerto por un traumatismo craneoencefálico con parada respiratoria, y apuntó a la brutalidad de la agresión que le causaron las heridas mortales.

La Fiscalía y las acusaciones piden para Lanza 25 años de prisión -la pena máxima del Código Penal por asesinato, con la excepción de la prisión permanente revisable-, al considerar que mató a Laínez por motivos ideológicos.

Lanza se sienta en el banquillo con el bagaje de sus antecedentes penales. En 2008, la Audiencia de Barcelona le condenó a cuatro años y medio de prisión -el Tribunal Supremo elevó la pena a cinco años- por la agresión, en febrero de 2006, a un guardia urbano al que lanzó una piedra durante el desalojo de un inmueble okupa. El agente quedó tetrapléjico.