PUBLICIDAD
ENTRE 2001 Y 2003

Artur Mas revela que Aznar ofreció a Pujol acabar con el PP catalán a cambio de la fusión con CiU

|

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ofreció a Jordi Pujol liquidar el PP catalán a cambio de unirlo a CiU, según revela Artur Mas en su libro autobiográfico Cabeza fría, corazón caliente. El procés en primera persona (Ediciones Península, 2020).

Cuenta Cristian Campos en El Español que la propuesta de fusión entre PP y CiU, que habría derivado en una plataforma similar a la que dio lugar a UPN en Navarra, fue rechazada en persona por Artur Mas con el argumento de que los convergentes no deseaban alianzas fijas con partidos de ámbito nacional.

PUBLICIDAD

La iniciativa, según narra Artur Mas en su libro, se produjo entre el año 2001 y el año 2003, mientras Pujol era presidente de la Generalitat y Mas, consejero jefe, un cargo asimilable al de vicepresidente.

Por parte del PP, el equipo negociador de la fusión entre PP y CiU estaba formado por Jaume Matas, entonces ministro de Medio Ambiente; Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana; y Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno.

La reunión tuvo lugar en Doñana después de que Aznar se hubiera negado a avanzar en la “descentralización del Estado exigida por Jordi Pujol”. La excusa diseñada por Matas, Zaplana y Rajoy fue la de pasar un fin de semana junto a Artur Mas y sus respectivas parejas en la finca que utilizan los presidentes del Gobierno como lugar de descanso y vacaciones. “El verdadero objetivo era explorar si estábamos dispuestos a unirnos al PP, de tal modo que su partido desapareciese de Cataluña y nosotros ocupásemos todo el espacio del centroderecha”, señala Mas.

PUBLICIDAD