La Audiencia de Gerona da vía libre al acoso y derribo contra el Ejército en Expojove

|

El odio de la izquierda hacia todo lo que huele a España no tiene límites. El último episodio lo protagoniza la Audiencia de Gerona, que ha estimado un recurso de ‘Fira de Girona’ y le permite establecer que la presencia del Ministerio de Defensa en el salón Expojove «se haga por personal que no vista uniforme militar».

En una sentencia, la Audiencia estima parcialmente el recurso contra la decisión de un juzgado de anular el acuerdo de ‘Fira de Girona’ de excluir al Ejército del salón Expojove durante tres años por supuestamente infringir el código ético de la entidad al haber participado en un estand en la edición de 2017 con personal uniformado.

En el fallo de la Sección Segunda de lo Civil de la Audiencia de Gerona -que ha contado con un voto particular-, se deja sin efecto la declaración de nulidad parcial de un punto del código ético, que prohíbe la difusión de elementos bélicos.

La Audiencia de Gerona establece que de cara a futuras posibles participaciones en ExpoJove, si Defensa solicita participar, ‘Fira de Girona’ tendrá que decidir, al igual que con cualquier otra petición de este tipo, si accede a la solicitud hecha de acuerdo con las normas legales vigentes y a las normas de participación.

Ha señalado que no se tendrán en cuenta, en el momento de tomar esa decisión, los hechos que originaron la polémica en 2017, y si acepta la solicitud, podrá establecer que la presencia del Ejército sea sin uniforme militar.

Voto particular

En un voto particular discrepante, la magistrada Maria Isabel Soler ha considerado que «cuando el Ministerio de Defensa aceptó las condiciones generales de la contratación para participar en la Expojove 2017, estas no facultaban al comité ejecutivo de ‘Fira de Girona'» para imponer sanciones en base a normas de participación aprobadas semanas después de finalizar el evento.

También se ha opuesto a «prohibir el uso del uniforme por asociarse al uso de la fuerza, como hace la parte apelante, por ser contrario a los valores de la paz que Fira de Girona quiere promocionar y asociarlo a un elemento bélico».

«El motivo de asociar de forma exclusiva el uniforme como inseparable al uso de la fuerza no se corresponde con a realidad, ni el solo uso de un uniforme puede vincularse con elementos bélicos», ha añadido la magistrada.