Banco de España alerta del impacto económico negativo del envejecimiento

|

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha asegurado hoy que una sociedad envejecida suele asociarse a tasas de empleo e innovación menores, lo que impacta negativamente en el crecimiento.

Durante su participación en una jornada del Foro de Envejecimiento organizada por la Fundación Edad&Vida, Arce ha insistido en que es necesario que los trabajadores se mantengan durante más tiempo en activo, y para ello es necesario invertir en formación continua.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha recordado que no todas las habilidades evolucionan igual y, mientras que se pierden las relativas al esfuerzo físico, las matemáticas y las nuevas tecnologías, se ganan las de planificación.

«Lo que hay que hacer es potenciar a través de la formación continua ese tipo de habilidades que evolucionan mejor en el tiempo y favorecer una reasignación de los trabajadores dentro de las organizaciones en actividades donde podemos ser más productivos y alargar nuestra vida laboral si así lo deseamos», ha explicado.

No obstante, Arce ha señalado que, en un país como España, existen algunos obstáculos para ello, ya que la estructura productiva del país depende «muchísimo» de las pequeñas empresas y las microempresas, lo que hace más difícil la reasignación de trabajadores. Esto entronca con las intenciones del Gobierno y la agenda 2050 ya que se pretende que se reduzcan este tipo de empresas para favorecer a las multinacionales y a las grandes empresas.

«Necesitamos mantenernos activos más tiempo. Si te jubilas a los 50 años vas a pasar más tiempo fuera de la economía productiva que dentro y eso es algo que no nos podemos permitir porque la productividad que hemos acumulado en los últimos años no ha crecido ni mucho menos al mismo ritmo que la población», ha insistido.