VOTÓ EN 2013

Batet: de votar a favor del ‘derecho a decidir’ a expulsar a VOX por querer debatir sobre Cataluña

|

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que expulsó este martes de la Diputación Permanente este martes a la secretaria general del grupo de VOX, Macarena Olona, por querer debatir sobre los graves acontecimientos ocurridos en Cataluña, con casi 300 policías y mossos heridos por la violencia separatista, votó en 2013, siendo diputada del PSC, a favor del mal llamado «derecho a decidir» de Cataluña.

Lo hizo junto a la mayoría de sus compañeros socialistas catalanes -con la excepción de Carmen Chacón- dividiendo así el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que el PSOE votó en contra.

Era un momento en el que el partido, con Pere Navarro al frente, defendía el reconocimiento del «derecho a decidir» de los catalanes a través de «un referéndum pactado».

Ahora no hablan abiertamente de referéndum, aunque su actual líder Miquel Iceta, ya señaló que «si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso».

Lo que sí pide abiertamente es la impunidad de los condenados por el golpe separatista. Tras la sentencia, Iceta ha puesto en valor que permita liberar pronto a los presos condenados. En este sentido, ha destacado que la Fiscalía pidiera al Tribunal Supremo introducir una cláusula para que no se puedan reducir las condenas hasta que no se haya cumplido la mitad.

El Alto Tribunal, dijo, «decide no hacerlo». Esto, a su juicio, puede desembocar en buscar una solución «que pasa porque unos reconozcan que el inmovilismo no es posible y otros que la ilegalidad y la unilateralidad tampoco».