DICE QUE IRÁ A LOS TRIBUNALES

Calvo se desentiende de los ERE pese a estar en el Consejo de Gobierno de Chaves

|

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha desvinculado totalmente del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y ha advertido de que se defenderá en los tribunales si alguien «vierte falsas acusaciones que atenten contra su honor».

«Cuando alguien traspase una línea me defenderé en los tribunales», ha señalado a preguntas de los medios de comunicación tras indicar que «en absoluto» teme verse salpicada por la investigación que el juez de los ERE va a abrir en una pieza separada sobre la concesión de un préstamo a una empresa cárnica de Jaén en 1999, cuando Calvo era consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ese préstamo, que el juez sospecha que pudo concederse a sabiendas de que la empresa nunca podría devolverlo, se considera el origen del conocido como ‘fondo de reptiles’ por el que los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido condenados.

Calvo estaba sentada en el Consejo de Gobierno andaluz, presidido por Manuel Chaves, que aprobó el 9 de noviembre de 1999 el préstamo «falso» concedido a la empresa, por el que el juez del caso ERE ha abierto una nueva investigación desgajada de esta macrocausa de corrupción. Calvo fue consejera de Cultura entre abril de 1996 y febrero de 2004. Cuando se aprobó el convenio, el PSOE gobernaba en coalición con el Partido Andalucista.