PUBLICIDAD
INDIGNACIÓN EN VOX

Canallada de Sánchez: aprovecha el coronavirus para blindar a Iglesias en la comisión del CNI

|

“Aprovechar el decreto sobre el coronavirus y el momento de unidad nacional para blindar a Iglesias en el CNI es una canallada infame que ni vamos a callar ni vamos a olvidar”. Esta ha sido la contundente reacción del líder de VOX, Santiago Abascal, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya utilizado el decreto ley para combatir los efectos de la pandemia en la economía para introducir una fórmula que blinda la presencia de Pablo Iglesias en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Ya lo aprobó el mes pasado, pero lo hizo mediante decreto y VOX lo recurrió. Ahora permite por ley que el presidente del Gobierno elija qué vicepresidentes participan.

PUBLICIDAD

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 25 de febrero el decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI. El texto incluía como novedad a Iglesias, lo que supuso dar entrada al líder de Podemos en un órgano sensible, una decisión que desató el temor en expertos en Inteligencia por si países como Estados Unidos, Marruecos o Israel limitaban la información que hasta ahora intercambiaban con España.

Posteriormente, VOX recurrió la designación ante el Tribunal Supremo asegurando que el real decreto era una “torpeza” y que el Gobierno había cometido un error jurídico al no cambiar la ley, que solo prevé que un vicepresidente esté en esa comisión.

Según recoge El Confidencial, la ley, de 2002, establece que “la Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía, así como por el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretario”. Es decir, el decreto del Gobierno, una norma de rango menor, incumple la ley del CNI y VOX tenía muchas opciones de anular el nombramiento.

PUBLICIDAD

Por este motivo, el Ejecutivo socialcomunista ha aprovechado el decreto ley de ayudas contra el coronavirus y, sin anunciarlo a la opinión pública, ha cambiado la ley que regula el CNI.