PUBLICIDAD

Un CDR dijo al juez que detrás de la ocupación del Parlamento catalán estaba Torra

|

Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al juez instructor que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el presidente Quim Torra «para echar pa’lante lo de la independencia».

En la declaración que prestó el pasado 26 de septiembre ante el magistrado Manuel García Castellón, Jolis explicó que fue otro de los investigados, Guillem Xavier Duch, quien le comentó que el plan «venía de arriba, de Presidencia y estas cosas».

PUBLICIDAD

En ese momento, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, le interrumpió para preguntar qué cosas son esas, a lo que el imputado contestó: «Del Torra y no sé de qué movimiento. De ahí querían quedarse dentro del Parlament y tener las comunicaciones aseguradas, decían», relató.

A la pregunta de a qué día se referían cuando el grupo investigado hablaba de «Día D» en sus conversaciones intervenidas, el investigado aseguró que no lo sabe «porque esto era del president».

Según Jolis, a él le preguntaron si para acometer esta acción podría «montar unas antenas en unos pisos que decían que iban a alquilar para poder dar wi-fi» dentro del Parlamento regional, pero que se negó finalmente a participar.

Ante la insistencia del fiscal al preguntarle por qué al principio sí quiso conocer los planes, aunque al final lo descartara, Jolis insistió varias veces en que él no aceptó organizar las antenas, aunque sí reconoció que hizo «un croquis» sobre cómo llevar a cabo el proyecto de comunicaciones para la ocupación del Parlamento catalán.

A la pregunta de si no pensó «llamar a la Policía» cuando conoció los planes de los otros investigados, Jolis contestó que «al principio sí», pero «luego» pensó no hacerlo porque entendió que para ocupar la Cámara les «iban a abrir desde dentro» y que «como estaba detrás el president Torra…».

PUBLICIDAD

A continuación, admite que le «daba igual» que ocuparan el Palamento porque en aquel momento «estaba centrado» en sus cosas, en «salir adelante». «No lo quise hacer porque no tenía muy claro cuál era la finalidad», resaltó.