INIPRO

Colau da 26,5 millones de euros a una empresa investigada por corrupción

|

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado a dedo más de 800 contratos -un total de 26,5 millones- a la empresa Inipro, investigada por corrupción por el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona desde 2016, según un informe al que ha tenido acceso El Liberal.

La contratación de los servicios a la mercantil investigada se ha centrado en el área de Drets Socials del consistorio. Los contratos adjudicados son desde pequeñas aportaciones -como la partida de 429.55 euros que se destinó en 2018 a la fiesta contra la violencia de género organizada en el Espai Jove de la Sedeta- hasta las dos dotaciones de 462.970,77 y 314.887,92 euros que en el año 2016 tuvieron como fin sufragar la gestión del Centre Obert de Les Corts i Sants.

Según fuentes municipales, «toda la contratación ha seguido la normativa vigente en cada momento, tal y como se refleja en cada uno de los expedientes».

Pese a que la contratación puede ser legal, entra en contradicción tanto con el código ético del gobierno de Colau como con el Artículo 64.1 de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP), que recomienda a las administraciones públicas no contratar a empresas sospechosas de delitos de corrupción.