PP, CS Y VOX PIDEN EXPLICACIONES

Colau incluye las Fallas de Valencia entre las fiestas de los ‘países catalanes’

|

El PP, Ciudadanos (Cs) y VOX han criticado este martes el “ataque cultural” y la “agresión a la identidad valenciana” que supone, a su juicio, que el El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, haya incluido a las Fallas entre los “fuegos festivos de los Países Catalanes” en una de sus exposiciones itinerantes y han reclamado una respuesta institucional valenciana para pedir “respeto”.

La portavoz adjunta de Cs en Les Corts Merche Ventura ha lamentado la “ofensiva y el ataque cultural” que supone “encasillar” a las Fallas y Hogueras dentro de la “fábula de los Países Catalanes” en esa exposición itinerante y ha recordado que su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se retire cualquier alusión a las Fallas.

Además, el grupo parlamentario va a presentar una declaración institucional para rechazar rotundamente esta idea y en la que se pide al resto de grupos que se pronuncien al respecto”. “Le recordamos a Ada Colau que estas fiestas nada tienen que ver con la cultura catalana y que en absoluto son ‘fuegos festivos’ de Cataluña, sino que son parte inseparable del patrimonio cultural e histórico de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.

La presidenta del PPCV y portavoz ‘popular’ en Corts, Isabel Bonig, ha asegurado que le parece bien esa declaración y ha recordado que el PP local ya pidió al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que exigiese una disculpa pública. Según ha dicho, ese catálogo no le extraña porque se producen “continuamente” agresiones “a la historia, al patrimonio y a la identidad histórica de la Comunidad Valenciana”. “El problema no es que lo hagan los nacionalistas catalanes, que ya lo sabemos, el problema es que se hace con la complicidad de Ribó y Puig”, ha dicho.

El portavoz adjunto de VOX, José María Llanos, ha indicado que “todo el mundo sabe que las tonterías no tienen mucho recorrido” y las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que “no es el Ayuntamiento de Barcelona o los inexistentes Países Catalanes”.

“Lo grave no es lo que intenten decir los de fuera, es que los de dentro no hagan nada; lo grave es que Ribó diga que es una polémica ajena y que Ximo Puig no diga ni una palabra cuando las Fallas son un patrimonio nuestro y luego abierto a España y al mundo, y que Pedro Sánchez no diga ni una palabra de que un territorio se apropie de lo que pertenece a otro”, ha apuntado.

Así, ha incidido en que “nadie puede arrogarse la titularidad de lo que no es suyo, las Fallas no son de Barcelona” y “los políticos valencianos deberían exigir una rectificación o dimitir, si no lo hacen están haciendo daño al pueblo valenciano”. Además, ha ironizando que al final resultará que “la paella también era catalana”.