PUBLICIDAD

Una concejal del PSOE envía a familias cartas oficiales escritas sólo en catalán y en árabe

|

Por @ElentirVigo en el blog Contando Estrelas.

La marginación de la lengua española por parte del PSOE en aquellas comunidades con más de una lengua oficial está llegando ya a unos extremos surrealistas e indignantes. Así lo ha reflejado @ElentirVigo en su blog Contando Estrelas.

PUBLICIDAD

La concejal del PSOE discrimina a las familias hispanohablantes

En el Ayuntamiento de La Puebla (Sa Pobla, en catalán), una localidad de la isla de Mallorca, gobierna una coalición formada por regionalistas, nacionalistas y el PSOE. La socialista Francesca María Mir Serra es tercera teniente de alcalde, además de concejal de Bienestar Social, Juventud y Guardería. El pasado jueves un vecino de La Puebla recibió una carta de esa concejal socialista (firmando como Xisca Mir, que es el nombre que usa habitualmente) para inscribir a su hija en el colegio: la carta sólo está escrita en catalán y en árabe, con el anverso en la primera lengua y el reverso en la segunda.

La publicación denunciando esta carta se ha hecho viral en Facebook. Ante algunas acusaciones de que era una carta falsa, en el mismo hilo una madre ha publicado estas dos fotos del mismo tipo de carta en catalán y árabe que también ha recibido ella:

Vox tacha la carta de ‘vergüenza que vulnera los derechos de los castellanoparlantes’

Esta marginación del idioma oficial de España ha sido criticada por la delegación de Vox en esa localidad: «Es una verdadera vergüenza que vulnera los derechos de los castellanoparlantes y merece ser denunciado«, señalan desde el partido liberal-conservador, que además dirige una pregunta al alcalde de La Puebla, Llorenç Gelabert, de la coalición regionalista Proposta per les Illes: «¿tiene usted constancia de esto? ¿no le da vergüenza que el ayuntamiento que usted preside envíe una carta catalán y en árabe y no en castellano?«

En Baleares las lenguas oficiales son el español y el catalán

Hay que recordar que el idioma árabe no es oficial ni en Baleares ni en el resto de España. Por el contrario, el Artículo 3.1 de la Constitución afirma: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». Así mismo, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares establece el castellano y el catalán como lenguas oficiales de esa comunidad. Además, señala en su Artículo 4 que «nadie podrá ser discriminado por razón del idioma» y que las instituciones de las islas «garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas». Se trata de un Estatuto que apoyó el PSOE y que ese mismo partido está vulnerando. Sin ir más lejos, y como otro ejemplo más de la marginación de los hispanohablantes, la web del Ayuntamiento de La Puebla sólo está en catalán.

PUBLICIDAD