PUBLICIDAD
POBLACIÓN DE RIESGO

Coronavirus: los expertos recomiendan a los mayores evitar lugares masificados

|

Ya son 33 los casos de coronavirus confirmados en España en total, incluidos los dos que ya fueron dados de alta. Once de ellos tienen relación epidemiológica con el brote de Italia, y 3 permanecen en investigación.

Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hasta el momento se han registrado: 6 en las Islas Canarias, 9 en la Comunidad Valenciana, 3 en Cataluña, 5 en Madrid, 6 en Andalucía, 1 en Baleares, 1 en Aragón y 2 en Castilla y León.

PUBLICIDAD

Es preciso señalar que la letalidad del brote es baja. Su fatalidad se compara con la de la gripe, y las autoridades sanitarias insisten en enviar un mensaje de tranquilidad. Sin embargo, al igual que en la gripe y otras infecciones, existen poblaciones de riesgo para las que el virus puede resultar mucho más letal.

Son fundamentalmente de las personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. En un estudio publicado el 11 de febrero sobre la población china mostraba la evolución de la tasa de mortalidad del virus por edades. De apenas 0,2% en menores de 40 años, la tasa se dispara a partir de los 70 años.

En este escenario y teniendo en cuenta que Europa es el continente más envejecido en general y que España lo es en particular, Antonio Lalueza, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna y uno de los profesionales implicados en la elaboración de los protocolos de prevención del coronavirus junto con el Ministerio de Sanidad, ha manifestado que “sería recomendable que eviten zonas masificadas para reducir el riesgo de contagio”.

PUBLICIDAD