El coste que tendrá para los españoles el Gobierno del dispendio de Sánchez

|

El Ejecutivo de la democracia con más vicepresidencias y el segundo más numeroso solo superado por el equipo de Adolfo Suárez no va a pasar desapercibido para las arcas públicas.

Tal y como publica El Confidencial, «acotando el cálculo a los peldaños más altos (ministerios, secretarías de Estado, subsecretarías y sus respectivos asesores, a pesar de que existen otros altos cargos y más contrataciones de personal eventual), se puede afirmar que, al menos, supondrá un incremento de más de cinco millones con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy de 2018. Si la legislatura dura cuatro años, más de 20 millones de euros en total».

Los sueldos de los miembros del Gobierno son públicos, atendiendo al real decreto de diciembre de 2018 que los regula. El salario del presidente es de 82.978 euros brutos al año, el de los vicepresidentes está fijado en 77.991 euros y el del resto de ministros (18 en concreto) se queda en 73.211 euros brutos. La suma supera los 1,7 millones y supone un incremento de 380.395 euros con respecto al anterior Gobierno de Sánchez, y en torno a 670.000 si se compara con el último de Rajoy, cuando el presidente popular contaba con una vicepresidenta y 12 ministros.

Por otro lado, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece en su artículo 57 la estructura de los departamentos ministeriales, en los que pueden existir secretarías de Estado y secretarías generales. Lo que está claro es que cada ministerio cuenta con una subsecretaría. Es decir, el nuevo Gobierno de Sánchez tendrá 22 altos cargos de esta categoría con una retribución media que ronda los 106.000 euros. En total, 2,3 millones de euros brutos. Además, la normativa también establece que de cada subsecretaría cuelga una secretaría general técnica, por lo que asimismo habrá otras 22 de este tipo. La retribución media ronda los 104.000 euros, con un coste total aproximado de 2,2 millones.

Pero hay más. ¿Qué sucede con las Secretarías de Estado? Puede leer la información completa en El Confidencial.