ANTES DE CREAR PODEMOS

Delcy ordenó el pago de 1,8 millones a Iglesias y sus ocho compinches a través de CEPS

|

La Fundación CEPS, que tenía al actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias en el Consejo Ejecutivo, recibió dinero del régimen chavista de forma habitual.

Una de las personas clave en los pagos a la fundación de Podemos fue Delcy Rodríguez, nombrada nueva ministra de Economía y Finanzas, que dio dinero a CEPS desde diferentes departamentos.

La cifra global de dinero que la fundación podemita y los dirigentes -nueve en total- recibieron a título personal de las distintas áreas que comandaba Delcy se eleva a 1.856.849,53 euros, según relata Carlos Cuesta en OKdiario.

Iglesias formaba parte del Consejo Ejecutivo de CEPS como «responsable de investigación». Gran parte de la cúpula que posteriormente fundó Podemos trabajaba también para la entidad: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, etc.

Los pagos realizados por los departamentos liderados por Delcy Rodríguez abarcan desde febrero de 2006 hasta octubre de 2014. Podemos nació ese mismo año 2014, en marzo. Mantener esos cobros con el partido creado era un riesgo evidente a efectos de la normativa española de financiación ilegal.

Según este medio, en ese momento se paralizó el cobro a través de CEPS y se incrementó la relación con otra entidad, CELAG, en la que figuran Juan Carlos Monedero, Alfredo Serrano y el propio Rafael Correa -expresidente de Ecuador- como miembros de los Consejos determinantes de la entidad. En CELAG, además, jugó un papel clave como impulsor, Íñigo Errejón, actual dirigente de Más País.