SEÑALADA POR TRUMP

Delcy Rodríguez está en la lista negra de EEUU

|

La vicepresidenta de Nicolás Maduro que hizo el pasado lunes escala en el aeropuerto de Madrid Barajas, Delcy Rodríguez, está en la lista negra de Estados Unidos.

Fue sancionada por el Departamento del Tesoro de ese país en 2018. El organismo anunció el 25 de septiembre de 2018 sanciones contra el «círculo cercano» de Maduro, en total cuatro personas. Entre ellas la esposa de Maduro, Cilia Flores, y también el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino, además de Delcy Rodríguez.

«Maduro confía en su círculo íntimo para mantener su control del poder, ya que su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela«, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, cuando anunció las sanciones, al tiempo que señaló que el tirano había dado a Delcy Eloína Rodríguez Gómez y a Jorge Jesús Rodríguez Gómez «altos cargos dentro del gobierno venezolano para ayudarlo a mantener el poder y solidificar su gobierno autoritario».

Delcy Rodríguez tiene además prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela.

Así consta en el Diario Oficial de la Unión Europea que recoge que Rodríguez fue incluida entre los sancionados el 25 de junio de 2018, lo que implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

La Unión Europea ha incluido a un total de 25 personas en su régimen de sanciones por sus vínculos con la represión de Maduro en Venezuela.

En el caso de la vicepresidenta y expresidenta de la Asamblea Constituyente que la UE considera ilegítima, la UE explica las sanciones por «sus acciones» desde la comisión presidencial y desde la Asamblea Constituyente después para «minar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela».

En concreto le hacen responsable de haber «usurpado los poderes» de la Asamblea Nacional y de usarlos para «perseguir a la oposición e impedirle que formara parte del proceso político» en el país.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se desplazó la madrugada del domingo al lunes al aeropuerto madrileño de Barajas, teniendo un encuentro dentro del avión con la vicepresidenta y también con el ministro de Turismo del Gobierno de Venezuela. Éste último está de visita por la Feria de Fitur que se celebra en la capital.