'SU RESPUESTA FUE IDÓNEA'

Delgado, al rescate de Sánchez: la Fiscalía pide archivar las querellas contra el Gobierno

|

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha salido al rescate de Pedro Sánchez y ha entregado este lunes un informe a la Sala de lo Penal de este órgano en contra de la admisión de la veintena de querellas que han venido presentándose desde el inicio del estado de alarma contra el Gobierno por su gestión de la pandemia de Covid-19 y sostiene que su respuesta fue “idónea y razonable para contener la pandemia”.

El análisis de los fiscales que intervienen en los informes se centra en los delitos más denunciados, que además del presuntamente cometido contra los trabajadores son el de muerte o lesión por imprudencia, prevaricación administrativa y omisión de socorro. No se encuentran indicios de que la actuación del Gobierno, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el presidente, Pedro Sánchez, pueda incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.

Los menos habituales en las querellas, pero cuya posible existencia en la acción el Gobierno también se analiza por los fiscales, son los de falsedad y hasta de genocidio, según las mismas fuentes. Tampoco encuentra la fiscalía indicios de la comisión de estas conductas criminales.

Entre unas y otras se mezclan acciones presentadas por sindicatos médicos, de consumidores, partidos políticos como VOX -todos ellos en calidad de acusación popular- pero también las instadas directamente por familiares de víctimas de la pandemia por Covid-19, en calidad de acusación particular.

En total presentaron querella 19 colectivos, si bien está pendiente un informe similar, mucho más extenso, en relación con otras casi 40 denuncias también por hechos considerados delictivos en relación con la gestión del Covid, aunque estas acciones no se presentaban contra personas concretas.