EN 'INFORME SEMANAL'

Denuncian a TVE por decir que Millán-Astray fue ‘el fundador de la Falange’

|

El pasado mes de septiembre, el programa Informe Semanal de TVE dedicó un publirreportaje a la última película de Alejandro Amenábar, basada en un hecho que ya fue confirmado como falso: la supuesta bronca entre Miguel de Unanumo y el general José Millán-Astray, fundador de la Legión. En el programa, el canal público se refirió a Millán-Astray como «el fundador de la Falange».

El abogado, antiguo legionario y secretario general de la Plataforma Patriótica Millán-Astray, Guillermo Rocafort, ha presentado, según publica El Confidencial Digital, ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid una demanda de juicio verbal sobre ejercicio de la acción de rectificación contra TVE.

El objetivo de la demanda es que el juzgado declare la «inexactitud» de la información transmitida en el programa ‘Informe Semanal’ de TVE y que obligue que la demandada «difunda en espacio de audiencia y relevancia semejantes la nota referida en el cuerpo de la demanda».

Es preciso señalar que tras la emisión del reportaje con dicho error, Rocafort se dirigió a TVE para que rectificara en el mismo programa de televisión, una petición que no fue atendida en el plazo que establece la ley y por ello ha acudido a los tribunales.

En la petición de rectificación, Rocafort recordó que lo que realmente fundó el general Millán-Astray fue la Legión Española en 1920 y que «nada tuvo que ver en la fundación de La Falange, organización política fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera».