GASTOS MUY ELEVADOS

Desplazamientos falsos: las tretas de cargos de Podemos para inflar sus sueldos

|

Los dos abogados purgados por Podemos, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, investigaban, entre otras irregularidades, el pago sistemático de sobresueldos a los empleados de base del partido mediante justificantes de desplazamiento inflados o directamente falsas.

Según publica El Mundo, los integrantes del equipo legal de la formación que lidera Pablo Iglesias alertaron de la existencia de pagos por kilometraje irregulares llevados a cabo de forma sistemática y generalizada entre los trabajadores de la formación. Mediante esta fórmula, en la que supuestamente se falseaban los trayectos, se aumentaba artificialmente el recorrido o se colaban recibos de taxis que no correspondían con viajes reglamentarios, se abonaban cientos de euros extra a decenas de trabajadores.

Los letrados advirtieron al Departamento de Finanzas de la existencia de pagos frecuentes de gastos muy elevados por desplazamientos generalmente en el centro de Madrid que, aparentemente, no tenían justificación alguna. Por ello, requirieron a los responsables los justificantes que soportaban los innumerables pagos.

Asimismo, otra de las líneas de investigación que tenían en marcha los letrados en relación con los sobresueldos irregulares cuya existencia han denunciado en el seno de la formación, afectaban a los diputados de Podemos. En este sentido, detectaron un rosario de irregularidades en la donación de gran parte de su sueldo público, tal y como se habían comprometido todos ellos oficialmente. No en vano una de las cuestiones básicas acordadas pasaba por que el límite establecido fuera de tres salarios mínimos.

Muchos de ellos alegaban, según apuntan las mismas fuentes, continuas circunstancias familiares excepcionales para evitar tener que ceder las cantidades comprometidas. De esta forma percibían un sobresueldo que vulneraba los códigos internos del partido.