La despreciable portada de El Jueves contra la Policía y la Monarquía

|

La revista El Jueves ha editado la portada de su especial Halloween con una viñeta donde menosprecia a la Policía Nacional, el Rey y diferentes representantes políticos.

En la viñeta, el colectivo de la Policía Nacional se ve representado por dos uniformados de las Unidades de Intervención Policial.

Queda por ver si esta “falta de respeto y consideración” podría ser susceptible de sanción según la Ley de Seguridad Ciudadana en base al artículo 37.4.

LOSC 37.4: Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.

La portada representa la tumba del general Franco después de su exhumación. En su interior han caricaturizado a los reyes Felipe y Letizia simulando ser cadáveres.

Junto a ellos, diversos políticos, situando en primera fila a Abascal, Ortega-Smith, Monasterio y Espinosa de los Monteros escoltados por un uniformado de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

La imagen representa a diputados del Partido Popular como Casado, Díaz Ayuso, Cayetana, Martínez Almeida o el expresidente Aznar. También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ve representado asomando la nariz por la parte superior.

Posibles injurias a la Corona

Los artículos 490.3 y 491 del Código Penal contemplan como delito injurias a la Corona con penas de prisión de cuatro a veinticuatro meses.

C.P. 490.3: El que calumniare o injuriare al Rey o Reina a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.