LA MAYORÍA, MUJERES

Detenidos en Murcia tres individuos de nacionalidad marroquí y tunecina por atracos a mayores

|

La Guardia Civil ha detenido en Totana a tres hombres de entre 33 y 35 años, de nacionalidad marroquí y tunecina, como presuntos autores de al menos una decena de atracos cometidos, en su mayoría, a mujeres de edad avanzada. Dos de ellos han ingresado en prisión, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación, denominada ‘Angreifend’, se inició el pasado mes de julio, cuando se detectó un incremento de denuncias por robos con violencia e intimidación cometidos en calles del municipio durante un periodo muy corto de tiempo.

Los primeros pasos de los agentes se centraron en constatar los hechos y recabar todos los indicios posibles sobre el ‘modus operandi’ empleado y la identidad de sus autores.

Todos los casos denunciados hasta el momento se cometieron en céntricas calles del casco urbano de Totana, y durante el día. Los autores seleccionaban a sus víctimas entre mujeres, generalmente, de edad avanzada, aunque también atentaron contra una embarazada.

La mayoría de las víctimas manifestaron en sus denuncias que habían sido asaltadas por sorpresa instantes después de haber realizado reintegros de efectivo en cajeros automáticos, y que habían sido amenazadas de muerte e intimidadas con un arma blanca, llegando en algún caso a originar lesiones.

Durante sus actuaciones, los atracadores atemorizaban a las víctimas, realizando las sustracciones con rapidez y agresividad.

Los guardias civiles centraron la investigación sobre varias personas residentes en Totana cuyas características físicas eran similares a las descritas por las víctimas y que, además, tenían antecedentes por delitos de la misma naturaleza.

Finalmente fueron identificados tres sospechosos con un amplio historial delictivo y habilidades para ocultarse de los cuerpos policiales.

Así, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo que ha culminado con la localización, detención y puesta a disposición judicial de los tres sospechosos como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una decena de delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Totana. No se descarta que los detenidos se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos.

En el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Totana.

Los detenidos, residentes en Totana y con antecedentes por delitos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.