PUBLICIDAD
ALEJANDRO ANDRADE

EEUU incauta 250 millones de dólares al extesorero de Chávez

|

Estados Unidos ha logrado incautar en las últimas semanas 250 millones de dólares chavista extesorero venezolano Alejandro Andrade, quien se declaró culpable por haber participado en un esquema de lavado de dinero.

Según recoge PanamPost, entre los otros bienes decomisados en los últimos meses se encuentran cuentas bancarias en el extranjero, una granja de caballos en la exclusiva zona Wellington del Condado Palm Beach, 14 caballos finos y una flotilla de autos de lujo.

PUBLICIDAD

El extesorero de Venezuela quien además fue guardaespaldas de Hugo Chávez se declaró culpable a finales de 2017 tras enriquecerse gracias al mercado de cambio de divisas en Venezuela.

La Fiscalía Federal dijo que Andrade se confabuló con otras tres personas clave en el esquema de lavado de dinero, dándoles acceso al favorable mercado de cambio de bolívares por dólares. Los fiscales dijeron que el esquema dejó ganancias ilícitas de 2.400 millones de dólares.

El caso del extesorero está vinculado también con el magnate Raúl Gorrín, quien en Estados Unidos es acusado de sobornar a funcionarios venezolanos y lavar dinero ocultando fondos malversados en bienes raíces en el sur de la Florida y Nueva York durante los últimos 10 años.

Gorrín está acusado de pagar sobornos a Andrade y a otro alto exfuncionario de la tesorería canalizando dinero hacia ellos a través de un banquero venezolano en República Dominicana.

Puede calificarse que este escándalo es el caso de corrupción más grande en la historia de la región, y supera con creces al de Lava Jato, pues la constructora Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por 788 millones de dólares, mientras que en el caso de Venezuela, uno de los implicados en el desfalco del Estado reconoció haber recibido 1.000 millones en pagos por realizar actividades ilegales. Esto evidenciaría que el desfalco al país suramericano podría representar un importante porcentaje del PIB venezolano.

PUBLICIDAD