SEGÚN UN DIPLOMÁTICO ESPAÑOL

El abogado de Ponsatí pidió ‘recuperar España para el islam’

|

Aamer Anwar, el abogado de la exconsejera de Enseñanza separatista prófuga de la Justicia, Clara Ponsatí, «mezcla tanto la independencia de Cataluña como la reivindicación de Ceuta y Melilla, defendiendo que España tiene que ser recuperada por el Islam», según se indica en un correo diplomático enviado al despacho del ministro de Exteriores Josep Borrell.

Según recoge Vozpópuli, este mensaje está incluido en la demanda del diplomático Miguel Ángel Vecino contra el Ministerio de Asuntos Exteriores por su cese en junio.

Anwar inició sus pasos en política dentro del laborismo, pero luego se inclinó por el nacionalismo escocés «al no progresar políticamente en aquel».

El telegrama del diplomático subraya que el abogado de Ponsatí «no es muy apreciado» dentro de la propia comunidad paquistaní, «de la que claramente se aprovecha para sus fines políticos, sin que nunca haya hecho nada por ella realmente».

Asimismo, añade que tras el referéndum ilegal de 1 de octubre y la decisión de Ponsatí de huir a Escocia, donde es profesora una universidad, Anwar se convirtió en su abogado ante los intentos de la Justicia española por lograr su extradición, y creó «un fondo de ayuda» para la exconsejera secesionista, «aunque nunca se supo oficialmente cuánto dinero había recaudado».

Aval para mantener el ‘control del territorio’

Esta semana se ha conocido que Ponsatí avaló en 2017 un plan para mantener el «control del territorio» y crear una «tesorería suficiente» en Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), una vía que consideraba necesaria en «la mayor brevedad posible».

Así se desprende de un correo electrónico que Ponsatí envió al exdirigente de CDC Víctor Terradellas el 4 de octubre de 2017 y que figura en el sumario de la causa que instruye el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, sobre la presunta concesión irregular de subvenciones a fundaciones afines a la extinta Convergència.

«Comparto plenamente tu diagnóstico. Usa este mensaje como evidencia, si lo necesitas». Con estas palabras Ponsatí contesta a la petición de Terradellas de proponer al expresidente Carles Puigdemont que comiencen a «buscar fondos» y «reconocimiento internacional» para declarar la DUI.