PUBLICIDAD
EL PIB DE ESPAÑA PODRÍA CAER UN 8%

El análisis de Juan E. Iranzo: las consecuencias económicas del Decreto de Alarma

|

El cese brusco de actividad por el Decreto de Alarma ha eliminado los ingresos de muchos autónomos y empresas, lo que ha generado una pérdida cuando menos temporal de empleo. Las medidas del Gobierno deben permitir que se mantenga vivo el tejido empresarial y que se compense de diferentes maneras la pérdida brusca de rentas; sin embargo no debe ser excusa para aplicar algunas propuestas electorales.

Asimismo se debería mantener la actual estructura productiva, no reducirla más, eso sí con todas las garantías sanitarias. En estos momentos se estima que la recuperación será en U, y si está se inicia en mayo, el PIB de España caería un 8%, aproximadamente en 2020. Además, si se pierde la campaña turística de verano, el paro aumentaría en más de un millón de personas.

PUBLICIDAD

El aumento del gasto público y sobre todo la caída de los ingresos situará el déficit público por encima del 10% del PIB y la deuda pública en más del 110% del PIB. En esta grave situación, la disposición de los Bancos Centrales, en nuestro caso el Banco Central Europeo (BCE), es fundamental comprando activos; pero cuanto pueden engordar sus Balances.

La gravedad y capacidad de recuperación dependerá de la duración de la crisis sanitaria.

Juan E. Iranzo, experto economista.

PUBLICIDAD