EN EL MAR MENOR

El BEI da 300 millones a Italia por la ‘gota fría’ y nada a España por la ‘ausencia’ de Hacienda

|

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha financiado ya a Italia con 300 millones para la reparación de los daños causados por los estragos de la gota fría del pasado año, pero está a la espera de algún pronunciamiento del Gobierno español para hacer lo propio en el Mar Menor y otras zonas devastadas en España.

Según recoge El Mundo, Italia se ha adelantado así a España, puesto que los efectos de la llamada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Venecia y otros zonas de Italia tuvieron lugar en noviembre, mientras que en Murcia y la Comunidad Valenciana fueron devastadores en septiembre. 

La razón de que uno haya ido más rápido que otro se debe, por un lado, a que Italia ha aprovechado para ampliar un crédito ya concedido previamente y, por otro, al bloqueo del Ministerio de Hacienda al préstamo al Gobierno murciano que está avanzado.

Es preciso señalar que Hacienda mantiene bloqueados los préstamos que tiene el BEI más trabajados que son los solicitados por el Gobierno murciano. En el Ministerio zanjan que el bloqueo se debe a la aplicación de la Ley de Estabilidad que prohíbe endeudarse al gobierno murciano al estar incumpliendo las reglas de déficit, aunque aún no hay respuesta oficial.

Por su parte, el consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, sostiene que cuando se trata de catástrofes como la DANA, la propia ley permite excepciones e insiste en que el verdadero argumento que le dio la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es que Murcia estaba bajando impuestos y eso era «incongruente» con solicitar permiso para endeudarse.