CENSURAN LA 'POLITIZACIÓN'

El clamor de los fiscales ante la parcialidad de la exministra Delgado

|

La Fiscalía salió esta semana al rescate de Pedro Sánchez y entregó un informe a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en contra de la admisión de la veintena de querellas que han venido presentándose desde el inicio del estado de alarma contra el Gobierno por su gestión de la pandemia de Covid-19 y sostuvo que su respuesta fue “idónea y razonable para contener la pandemia”.

La decisión ha generado una tormenta política y numerosas críticas de la oposición. El presidente de VOX, Santiago Abascal, se mostró “escandalizado” por la postura de la Fiscalía “cuando hay 53.000 muertos” y el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, comparó la actitud del órgano en este asunto con la “rapidez” y la “celeridad” con la que actuó abriendo diligencias con las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) han asumido que la doble condición de Delgado, exministra y fiscal General, merma la apariencia de imparcialidad.

Los representantes de los fiscales lamentan la sospecha de “politización” del Ministerio Público por la mera presencia de Delgado en la cúpula, según recoge ABC.

“Esto se veía venir. Provoca una suspicacia de la ciudadanía acerca de la imparcialidad. Es lamentable y sangrante porque entorpece la labor de nuestro quehacer diario”, ha afirmado Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera, que hace dos meses solicitó a la ministra que firmara un decreto formal de abstención en la causa del coronavirus.

Desde Apif denuncian el sobreesfuerzo que deben hacer los fiscales para dotar de credibilidad a sus actuaciones. “No me parece bien que con 50.000 muertos no haya una triste investigación”, ha señalado el portavoz, Juan Antonio Frago, a título personal a ABC.