NO TOMÓ MEDIDAS HASTA ALCANZAR LA CIFRA DE 136 FALLECIDOS

El CSIC alertó en enero al Gobierno socialcomunista de la ‘letalidad’ del coronavirus

|

Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal de investigación adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, alertó al Gobierno “desde el primer momento” de la “gravedad” del brote de coronavirus y de la necesidad de tomar medidas “desde el primer momento”, según recoge La Razón.

A pesar de estar advertidos, el Gobierno socialcomunista permitió el aquelarre feminista del 8-M, así como otros eventos multitudinarios, a sabiendas del peligro que suponía, y no decretó el estado de alarma hasta el pasado día 14 de marzo, cuando ya se habían producido 136 muertes por coronavirus.

El documento del CSIC en cuya portada reza la advertencia: “uso exclusivamente interno CSIC”, se titula Covid-19: Resumen para información interna del plan de acción del CSIC ante la pandemia. Está redactado en enero y fue actualizado este domingo 22 de marzo. En él se puede leer que “desde el primer momento nuestros investigadores han apuntado con argumentos científicos y basados en la experiencia la gravedad de la situación, y han apoyado la necesidad de tomar medidas, aunque éstas tengan que ser duras, como de hecho lo están siendo”.

El texto señaló que la situación generada por la epidemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 2.200 personas en España, comenzó “a ser muy preocupante en la semana del 9 de marzo, especialmente en la Comunidad de Madrid”. Pese a ello, y a que el número de contagiados ya se había disparado entonces a 1.204, Sanidad se limitó a recomendar ese mismo día, a nivel nacional, el cuidado domiciliario de los mayores, así como que las personas con enfermedades crónicas o multipatologías imitaran las salidas de casa.