DESPUÉS DEL REFERÉNDUM ILEGAL

El discurso del Rey el 3-O que frenó el golpe separatista

|

Con motivo del referéndum ilegal de Cataluña de 1 de Octubre de 2017 y el golpe separatista, el Rey realizó el día 3 un discurso desde su despacho en el Palacio de la Zarzuela en el que censuró la actuación «desleal» y «antidemocrática» de la Generalitat de Cataluña.

Las frases más destacadas de aquel discurso:

-«Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática».

-«Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».

-«Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía».

-«Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado».

-«Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada«.

-«Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común».

-«Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles».

-«Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante».

-«Debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña».

-«Subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España».