PUBLICIDAD
ACTIVA A MÉDICOS MILITARES EN LA RESERVA

El Ejército despliega la UME para contener el virus

|

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de varias ciudades españolas para realizar labores de reconocimiento y desinfección, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

PUBLICIDAD

La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer “reconocimientos previos” en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Este despliegue ha podido ser visible desde las 15.00 horas de este domingo y ha puesto el foco en el reconocimiento de infraestructuras críticas y coordinación con otros cuerpos de seguridad y fuerzas de emergencias por su fuera necesaria alguna acción de descontaminación.

Por ejemplo, efectivos de la UME han recorrido la estación de Atocha de Madrid, epicentro de una gran parte del tráfico ferroviario del país, pero también están presentes en lugares que han sido foco de la propagación del virus como Torrejón de Ardoz o Leganés, en Madrid.

En total hay unos 350 militares de la UME desplegados en las diferentes ciudades donde la unidad tiene base, atendiendo a la proximidad. Sin embargo, ya tiene efectivos preparados para trasladarse a cualquier lugar donde hagan falta capacidades tan específicas como las que puede aportar esta unidad militar.

Pero además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva. En total, unos 150 médicos en toda España y alrededor de 70 enfermeros que se suman a las capacidades médicas con las que ya cuentan las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

Defensa también ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

A la reunión en la que se han adoptado estas decisiones han asistido, además de la ministra, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya; el Subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide; y los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.

Todas estas medidas se concretarán en una instrucción que desarrollará en el ámbito del Ministerio de Defensa el real decreto aprobado este sábado por el Consejo de Ministros por el que se declara el estado de alarma.

Durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Para articular todas estas actuaciones se ha creado un centro de coordinación que este mismo domingo ha establecido la puesta en marcha “sin demora” de las medidas que deben afrontar las Fuerzas Armadas en respuesta a la declaración del estado de alarma.

PUBLICIDAD