RETIRÓ EL APARATO QUE BUSCABA A UN DESAPARECIDO

El escándalo del helicóptero de Pedro Sánchez

|

El PP ha criticado con dureza a Pedro Sánchez por retirar el helicóptero que buscaba al desaparecido en Mallorca para utilizarlo él.

La Delegación del Gobierno en Baleares realizó este domingo un «desmentido categórico» de la información publicada por ABC, pero posteriormente reconoció que el «Cuco» estaba trabajando en la búsqueda de David Cabrera, desaparecido el pasado lunes cuando hacía barranquismo en un torrente del norte de la isla.

El helicóptero dejó de estar a disposición del operativo de búsqueda y rescate para ponerse al servicio de las «necesidades» de Sánchez: un vuelo de ida y vuelta entre Palma y Capdepera que el helicóptero hizo en unos 20 minutos por trayecto y que en coche apenas habrían sido 50.

Ramon Morey, delegado del Gobierno en funciones, dijo que el uso del helicóptero por parte de Sánchez -que lo tuvo a su disposición más de tres horas- no supuso «ningún cambio» en el dispositivo de búsqueda del barranquista desaparecido. «En ningún momento se interfirió en las labores de búsqueda de David Cabrera por el uso del helicóptero por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el jueves estuvo en Mallorca», señaló.

Pero el helicóptero tuvo trabajo antes y después de llevar al líder socialista a su visita a la zona afectada por el paso de la borrasca Gloria. Ramón Morey reconoció que la aeronave voló sobre el barranco del torrente de Na Mora el miércoles 22, «como servicio puntual» para ver si «podía ver algo en la zona del barranco». De hecho, ese día el «Cuco» transportó a varios guardias civiles a la zona alta del torrente que descendía el desaparecido cuando se lo llevó el temporal. También el día 23, jueves, después de que trasladara a Sánchez desde Palma a Cala Rajada y vuelta, cuando atendió «un requerimiento puntual» y se desplazó a Ibiza después de que se hubiera encontrado flotando en el mar la chaqueta del británico desaparecido.

Al día siguiente, el viernes, el helicóptero de nuevo sobrevoló la zona cercana al lugar de la desaparición del barranquista y se desplazó también al Puig Tomir a rescatar a un excursionista herido. El sábado y el domingo también formó parte del dispositivo de búsqueda.