ACTUAL CONCEJAL DE VOX

El exJEME Fulgencio Coll pide apartar a Sánchez e investigarle por ‘abuso de poder’

|

El general de Ejército retirado y portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Fulgencio Coll, ha defendido este viernes que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se le puede aplicar el artículo 102 de la Constitución para apartarle del poder e investigarle por «abuso de poder».

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el que fuera jefe del Ejército de Tierra de 2008 al 2012 ha reconocido que a Sánchez no se le puede aplicar el delito de traición pero sí otros como «el abuso de poder» o prevaricación, por hacer uso de su condición de presidente «para hacer campaña electoral durante un año y medio».

Ha dicho que «traición es un delito que no se le puede aplicar porque solamente está tipificado cuando con una potencia extranjera se hacen ciertos comportamientos».

«Antes tenía otra lectura que fue modificada por el PSOE. De traición no se le puede aplicar tal y como está en el Código Penal, pero hay otras cosas que van desde abuso del poder, si lo hay, a prevaricación, si se demuestra, o de usos y abusos de la situación del presidente del Gobierno para hacer campaña electoral durante un año y medio», ha recalcado.

‘Pone en peligro la Constitución’

A su juicio, el presidente del Ejecutivo en funciones «pone en peligro la Constitución». «A lo largo de este año y medio se ha visto algo tan elemental que no se tolera en ningún país anglosajón y en algunos europeos que es mentir reiteradamente o ciertos movimientos que van más allá de lo que es el respecto a las instituciones», ha afeado.

«Todavía estamos a tiempo de que Sánchez no salga investido y que aquellos que quieran evitar que se haga un pacto con aquellos que quieren romper España, lo eviten. Que propongan a otro candidato que busque el consenso entre los partidos constitucionalistas, no con los que odian a España», ha reclamado.

Al ser cuestionado sobre el hecho de pida sacar a Sánchez de La Moncloa a pesar de que fue elegido democráticamente, Coll ha señalado que «hay otros personajes en la historia europea que ganaron unas elecciones y llevaron a una historia catastrófica su país».

‘Tengo derecho a opinar’

Asimismo, el concejal de VOX ha reivindicado su derecho a opinar, después de que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, le criticara este jueves por sus palabras sobre Sánchez y sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y le recordara la neutralidad de las Fuerzas Armadas.

Por ello, ha señalado que si bien cuando era militar «tenía que estar sujeto a la lealtad», ahora sí tiene el derecho de opinar «si se hicieron las cosas bien». «Hemos llegado a una situación tan delicada que me veo en la obligación de expresar mi enorme preocupación», ha defendido.

Eso sí, ha coincidido con la ministra en que el Ejército «debe tener neutralidad absoluta» y, en este sentido, ha asegurado que sus declaraciones sobre Zapatero son «ajenas a lo que piensan las Fuerzas Armadas».