DEROGANDO LA LEY DE MONTORO

El Frente Popular arruinará a los ayuntamientos

|

El PSOE y Unidas Podemos han acordado derogar la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del Partido Popular. Así lo recoge el acuerdo para un gobierno de coalición firmado por en el Congreso el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La derogación de la ley que aprobó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el año 2013 para aumentar el control sobre las cuentas de los Ayuntamientos es una vieja reivindicación de la formación morada y supondrá la vuelta al descontrol financiero de los Ayuntamientos y la falta de control por parte de la Administración Central del volumen de gasto de las Administraciones Locales.

Según recoge Vozpópuli, buscaba eliminar duplicidades en materia de competencias con otras administraciones, poner un tope máximo de cuánto podían subir los sueldos de los dirigentes locales, limitar las contrataciones y garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.

Es preciso señalar que sus resultados han sido positivos, ya que las Corporaciones Locales son la administración del Estado que tiene las cuentas más saneadas.

Según Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, «ha sido catalizador positivo para controlar las finanzas públicas locales y evitar excesos, de hecho salvó un recurso de inconstitucionalidad que se planteó contra ella».