El futuro de Podemos en los tribunales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. | Jesús Prieto - Europa Press
|

Podemos ha quitado hierro al episodio de tensión que han protagonizado este miércoles el PSOE y ERC, y considera que la negociación sigue avanzando y que la investidura de Pedro Sánchez podría celebrarse antes de final de año. Mientras, la formación se enfrenta a un futuro en los tribunales.

Cada asunto que se va destapando tras la salida de dos exabogados, fulminados por las investigaciones internas que estaban realizando, podría tener una derivada judicial, y en algunos casos incluso penal.

El líder del partido, Pablo Iglesias, les desafió diciendo que los tribunales dirimirán todas las sospechas.

En primer lugar fueron los sobresueldos a cargos del partido, luego los contratos a una empresa investigada en Bolivia por «corrupción» y vinculada al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y finalmente las reformas en la sede del partido (adjudicó unas obras por 600.000 euros, pero que finalmente costaron 1,3 millones de euros, como se puede ver en el propio portal de Transparencia del partido). Estos son tres asuntos muy espinosos que sobrevuelan en un momento en el que pueden formar parte del Gobierno de coalición.

La clave, sin duda, es la cuestión de la financiación. «El tema de sobresueldos de momento puede considerarse un asunto ético, pero no ilegal. Aunque algunos cargos cobraran más de lo permitido por los reglamentos internos, todo estaba en las nóminas, es decir, estaba declarado a la Seguridad Social», explican, según recoge Vozpópuli. «Otra cosa es que exista una contabilidad B oculta, como ocurrió en el PP, y eso sí que sería ilegal», añaden.