ILEGALIZARÁ A LA FNFF

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que castigará al que disienta de su ‘memoria’

|

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la nueva ley de memoria histórica que, entre otras cosas, contemplará la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), la creación de una Fiscalía para asuntos de memoria histórica; o que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya avanzó la semana pasada que esta iniciativa también servirá para poner en marcha un plan de exhumaciones sufragado con recursos públicos.

La norma que arranca ahora su tramitación, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, que dirige Calvo, avanza en la senda revanchsita que ya abrió la ley aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que mantuvo con mayoría absoluta el Ejecutivo del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza.

A este respecto, también contempla que las personas u organizaciones que “atenten, alienten o toleren prácticas” en contra de “su” memoria no podrán recibir subvenciones, bonificaciones ni prestarán ayudas públicas. Se castigará, por tanto, hacer una valoración positiva del franquismo, de algún periodo del mismo o de algún hecho, u obra, o acto, o iniciativa anterior a 1978.

El presidente de la FNFF, Juan Chicharro, ha denunciado que la nueva ley “no tiene nada de democrática”. “Es falsaria y sectaria, porque víctimas en la Guerra Civil hubo muchas, en un bando y en el otro también”. “La propia Constitución dice que ningún español puede ser discriminado por sus ideas y a mí me van a discriminar por mis ideas”, ha añadido en una entrevista a La Noche de 24H.